Sobre nosotros
Qué es el VAP
El programa de solidaridad “Vamos a la Playa”, fundado en la Parroquia San Felipe Apóstol y siguiendo el carisma de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC), ofrece a niños de 8 a 11 años procedentes de zonas alejadas y de escasos recursos del Perú dos semanas de sano esparcimiento y desarrollo personal. El VAP tambien ofrece al niño la posibilidad de desarrollar sus cualidades artísticas, de orden, limpieza, disciplina, asi como de gozar de buena alimentación, logrando reforzar sus modales y buenas costumbres; desarrollando el espíritu de amistad, solidaridad y camaradería. Y lo mas importante, despertar su fe en Cristo y el amor a sus semejantes.
El programa no solamente es “llevarlos a la playa», más bien dos semanas de:
• Recreación, diversión y descanso al aire libre.
• Aprendizaje a través de la práctica y el juego.
• Desarrollo de destrezas manuales y habilidades artísticas para lograr el mejor conocimiento de su persona.
• Desarrollo de hábitos, madurez emocional, confianza en si mismos y aprendizaje del trabajo en equipo.
• Alojamiento, alimentación y condiciones de salud adecuadas.
• Convivencia en un ambiente de confianza y de calor humano.
Objetivos
El objetivo general del programa es manifestar la solidaridad cristiana a los niños de parroquias y zonas desfavorecidas a través de actividades formativas y recreativas.
Los objetivos específicos son:
– Brindar un espacio de sano esparcimiento en el cual se vean reforzados los vínculos de compañerismo, solidaridad y amistad entre los participantes.
– Lograr que los niños atendidos ocupen este tiempo libre en actividades relativas a su desarrollo físico, psicomotor, así como la interiorización de valores espirituales, a fin de contribuir con su desarrollo personal.
– Brindar atención a los participantes en alto riesgo moral, espiritual y social, a través de la asistencia a sus necesidades básicas de seguridad, protección, alimentación, salud y educación, tendiente a su autorrealización.
Cuándo se realiza
El programa «Vamos a la Playa» se realiza en el Centro Germán Schmitz (San Bartolo) entre los meses de enero y marzo, en 5 turnos de 12 días cada uno con grupos de 48 niños. Cada día se trata un tema distinto, al cual se le ha asignado un personaje para ser asumido por los niños. Los juegos, talleres, reflexiones y oraciones refuerzan el tema del día, pues también giran en torno a él. Así, durante su permanencia los niños van desarrollando diferentes temas con una enseñanza espiritual, moral y social a traves de juegos, cantos, dinámicas, sketches, entre otros. Los personajes diarios y sus temas son:
Al final del turno… Los niños se van con una sonrisa y también, con algunas lágrimas. Si bien es cierto que regresan a su realidad, cuentan con una visión diferente que los ayudará a esmerarse por ser mejores y por conservar los valores adquiridos en el VAP.
